lunes, 29 de julio de 2013

Propagacion en linea recta o de alcance visual (onda directa)



La propagación  en linea recta se caracteriza porque la onda emitida desde la antena transmisora viaja en forma directa a la antena receptora sin tocar el terreno ni la ionosfera. 

Este tipo de radiación se utiliza principalmente en bandas de  Frecuencias muy Elevadas (VHF) y Frecuencia Ultraelevadas (UHF) y superiores.

Son utilizadas:
  • Servicios de Televisión (TV).
  • Radio Difusión  de Frecuencia  Modulada (FM).

Los principios de funcionamiento en linea recta son:


  • Distancia al horizonte: Es la distancia cubierta por una onda que se propaga en linea recta desde la antena transmisora hasta rozar tangencialmente la superficie de la tierra.

  • Distancia de alcance visual: Es la máxima distancia a la cual pueden instalarse dos antenas, de altura determinadas, sobre la superficie de la tierra si se desea que se establezca entre ambas una comunicación en linea recta.




Se puede determinar la distancia al horizonte mediante la siguiente ecuación:



Se muestra la forma en que se obtiene el valor de la expresión de la ecuación  se ha establecido que el valor real de la máxima distancia de alcance visual directo es algo mayor que el calculado por la formula anterior, pues las ondas se van difractando siguiendo la curvatura de la tierra. 


Este fenómeno se debe a la estructura de la atmósfera  en la zona cercana a la superficie de la tierra, que ocasiona la curvatura, ligeramente hacia abajo de las ondas, aumentando el alcance según la siguiente expresión:

 
Se observa el aumento de la distancia visual por efecto de la curvatura de las ondas electromagnéticas a causa de la difracción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario