La mayoría de las comunicaciones comprendidas en la banda ancha de frecuencia se extienden de 3 a 30 MHz, o banda de frecuencia lata ( HF ), se efectúa por ondas espaciales.
Este tipo de onda de radio, emitida desde una antena transmisora, es refractada por la ionosfera y retornada a la tierra.
Las capas ionosfèricas
La ionosfera es una zona formada por las ondas electromagnéticas provenientes del sol , una onda electromagnética de longitud de onda correspondiente al ultravioleta, choca contra un átomo en la atmósfera, el resultado mas probable es que algunos o varios electrones del átomo salten de un órbita interno o otro mas externo.
La absorción de energía puede ser suficiente para desprender completamente al electrón de su átomo. En consecuencia se quedara cargando positiva mente y se conoce como ion positivo. Por lo tanto, las ondas ultravioletas del sol, al pasar a través de la atmósfera, crean pares de iones positivos y electrones libres.
Esto ocasiona que las ondas de radio que provenga de la tierra con un cierto angulo de incidencia, sean refractadas por las diferentes capas de la ionosfera y se pierdan en el espacio exterior.
La ionosfera es una zona de la atmósfera afectada por la radioaciòn ultravioleta del sol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario